sábado, 13 de septiembre de 2014

EL PUDOR


LA METAMORFOSIS ESCRITO EN 1912 Y PUBLICADAO EN 1916
 FRANZ KAFKA . (1883,1924).

Al iniciar la lectura de la metamorfosis, se siente como la mente se trasporta en tiempo y en espacio  a la habitación de Gregorio, como el cuerpo empieza a recorrer los rincones de la casa y se integra a cada una de las situaciones que enfrenta el protagonista. 
El cuento, es obra literaria, es un espejo que refleja la realidad de la vida. Es por esto que se hace necesario comprender  la información  que hay detrás de cada palabra, de cada pensamiento, acción, desilusión o esperanza del personaje.
 Así pues, empiezo por abordar  uno de los vestigios   que están inmersos en el cuento de Franz Kafka “La Metamorfosis”, vestigios que  nos muestra que la vida está llena de contrariedades, de injusticias , de situaciones que de un momento a otro cambian a favor o en contra de quien las vive ,de cosas insignificantes  que debido a su tamaño no alcanzan a ser persuadidas; pero que al momento de hacerse visibles son tan enormes e imposibles de ocultar, cosas que hoy  pueden hacerte desbordar de alegría  y mañana te apagan lentamente.
Para dar nombre a este vestigio es necesario retomar algunos conceptos, que de diferentes puntos de vista nos ilustraran  uno de los motivos por los cuales Gregorio Samsa   tomó decisiones inexplicables en su vida, acepto situaciones injustas, como es la de dejar de vivir  aun cuando era consiente que todavía respiraba. Gregorio es el claro retrato de aquellos que son un instrumento más de la familia y una máquina a punto de cumplir sus años de uso.
Así pues, significo este vestigio desde el Antiguo Testamento. (Gén. 3:7,21). v.7 “Luego se le abrieron a ambos los ojos; y como echasen a ver que estaban desnudos, cosieron o se acomodaron unas hojas de higuera, y se tuvieron unos delantales o Ceñidores”. Este Fragmento  se relaciona con algunas escenas que se retoman  literalmente, 1.“Este incidente le hizo comprender que su vista seguía resultándole insoportable a la hermana, que solo a un esfuerzo de voluntad evita echar a correr al divisar la pequeña parte del cuerpo que sobresalía por debajo del sofá. Con el objeto de ahórrale por completo su visión, llevó un día sobre su espalda –trabajo para el cual precisó de cuatro horas-una sábana hasta el sofá, y la puso de modo que le tapara por completo y que su hermana no pudiese verle por mucho que se agachase”. Desde la biblia se trata de ilustrar uno de los valores  o de los principios que el ser humano debe cumplir para poder ser respetado y aceptado por la sociedad (EL PUDOR). Quizás fue este el motivo por el cual Gregorio opta por ocultarse  y dejar que la sociedad lo aislara, experimentando  el rechazo y desapego de su familia con el pasar del tiempo .Esto le produce una gran tristeza y  a pesar de sus deseos de mantener su dignidad de ser humano después de su mutación, estaba condenado a la soledad, al rechazo y a una  muerte indigna.
La cita bíblica antes referida también expone la relación con la historia de Kafka  v10 ” El cual respondió: He oído tu voz en el paraíso ,y he temido y llenándome de vergüenza porque estoy desnudo, y así me he escondido” . Paralelo a este refiero otra escena que nos muestra la realidad que vive Gregorio  2“Bruscamente , y no sin algo de vergüenza ,se metió debajo del sofá ,en donde ,a pesar de sentirse estrujado por no poder levantar la cabeza ,se encontró enseguida muy bien”.  Gregorio Samsa  al estar convertido en insecto ,se olvida de si, se vuelve  sumiso e ignora  la trascendencia y las consecuencias que le traerá  su enfermedad; pues agradece  a su hermana los cuidados, cuidados que no más que el reflejo de la lastima y de lo que más adelante  se convertirá en olvido. Luego  hace todo lo posible para no interferir en las decisiones  familiares y mucho menos obstruir sus proyectos  y  se oculta en una habitación que poco a poco se transforma en  un desierto vacío  , polvoriento y después en el  basurero  de la casa ,  espacio que fue su tumba .
La metamorfosis  meticulosamente  plantea  interpelaciones como los siguientes , y…¿Para qué le sirvió el pudor a Gregorio Samsa? . Si fue este su condena, el que lo encadeno a vivir  situaciones humillantes  y lo sentencia a morir  . ¿Qué sentido tiene el pudor para Gregorio Samsa? .Si a pesar de sus intentos por agradar,  se da cuenta que su aspecto fastidia a quienes cuidó con tanta devoción, hasta el punto de alquilar su humanidad para desempeñar un oficio. ¿ De qué le sirvió la vergüenza?.  Si era preferible ser un desvergonzado y defender sus pocos momentos de tranquilidad y de vida.
Al ser humano a través de la historia se le ha establecido una serie de medidas y principios que no solo delimitan el deseo  de ser libres, sino también el derecho a ser felices y la necesidad de descubrir el bien o el mal en la humanidad misma. Gregorio es un  ejemplo claro de la inutilidad de la vida cuando estamos sujetos al mundo exterior, a lo de afuera que en ocasiones perjudica lo que  tenemos dentro, lo que queremos, lo que sentimos y lo que soñamos.
Ahora bien, signifiquemos estas actitudes del personaje  desde otras perspectivas para dar más sentido a la  hipótesis que planteo sobre el  pudor de Gregorio.      “La real academia de la lengua lo define como sinónimo de honestidad y de recato”. ¿Cuantas veces por ser púdicos nos asfixian  las necesidades ?.El ser humano  se acostumbró a que la sociedad lo permee y lo haga cautivo a la voluntad de la sociedad y no a la propia, estamos programados y autorizados para defender nuestros derechos delimitándolos  con  los derechos del otro y… ¿Qué pasa cuando el otro llega más allá  de los propios ?....
Según la concepción de Aristóteles Y Tomas de Aquino “La falta de pudor se asocia con la falta de vergüenza,” ¿ acaso la vergüenza le facilita la vida a una persona enferma?, es claro que mientras somos herramientas que producen, encontramos un lugar en el espacio; pero cuando esta vitalidad se acaba ,se reducen también  los lugares  y empezamos a escondernos y hacer parte de los desechos que no tienen reutilización alguna.
Otros filósofos lo consideran como una forma de proteger la intimidad de cada persona. ¿Será que la sociedad respeta la intimidad de las personas?, cuando todo mundo está esperando la primera oportunidad para calumniar y  destruir. Es obvio que en el cuento la familia de Gregorio desatendió totalmente su  intimidad; pues no se le  respetó la vida, ni sus sentimientos, ni  comportamientos y mucho menos fueron aceptados sus cambios.
Más bien, culmino dando a conocer el sentimiento de miedo que me ocasiona reconocer que la vida misma inicia y termina con mutaciones físicas, sicológicas y que la vergüenza de nada vale; pues es  un perjuicio que aumenta  el sufrimiento, acelera la muerte y frustra el anhelo de vivir.

Realizado por: Adelaida Guerra Olaya



No hay comentarios:

Publicar un comentario