jueves, 11 de septiembre de 2014

EL SER HUMANO ATORMENTADO

ENSAYO


La literatura como forma de escritura de lo social, es “parte inseparable de la totalidad de una cultura “y su material, el lenguaje como creación del hombre transmite la herencia cultural del grupo lingüístico que lo habla. Rene Wellek y Agustín Warren. Teoría literaria.

Partiendo de lo anterior, la obra  La Metamorfosis (1º edición 1915) de Franz Kafka (1883 - 1924), permite profundizar en el ser humano, atormentado y atemorizado, aunque también lúcido y soberbio que se ocultaba bajo la máscara del discreto y oscuro empleado de seguros. Así, la obra es una forma del autor expresar sus sentimientos, pensamientos con respecto a su trabajo en la “Compañía de seguros de Accidentes de trabajo”, donde colaboró desde 1908 hasta 1922, en este año fue su prematura jubilación a causa de su enfermedad (tuberculosis).

Es de rescatar, que el escritor hispanoamericano Jorge Luis Borges reconoce que “Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo”[1] porque en sus obras deslumbra al mundo, pero detrás hay una vida oscura, ya se simboliza y resalta los terrores y los horrores, el absurdo y la dolorosa insensatez de la época.
Así pues, se establece como vestigio la presión laboral, definida la última palabra como todo lo relacionado “al trabajo o relativo a él, sobre todo en lo que concierne a sus aspectos jurídicos y económicos, tiene que ver con contrato, legislación, incapacidad laboral”[2]; se anota que éste ejercicio genera presión o acoso, conocido comúnmente a través del término inglés “mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima”.[3]

De este modo, la presión laboral a la que se refiere Kafka en su obra se resume en la influencia que tiene tanto por parte de su familia, conformada por madre, padre y hermana, por sostener los gastos propios de un hogar, de velar por los interés grupales más no por los personales, porque prevalece lo social sobre lo personal; y por otro lado, por el principal quien “asedia” a Gregor para que pague las deudas familiares y de mayor rendimiento en la venta de los seguros de su compañía, porque si no es productivo no sirve y estorba. Por ello, se generan tensiones y preocupaciones en el protagonista, por la manera de conseguir dinero o surgen interrogantes sobre: si su salario es suficiente para solventar todos los gastos y obligaciones. Lo cual se convierte en estrés, concebido como “una  respuesta fisiológica que el cuerpo tiene para adaptarse a cualquier cambio que ocurra en el organismo o ante cualquier amenaza, causándolo estresores físicos, psicosociales y ocupacionales, dejando como consecuencia depresión, ansiedad, fatiga, poca estima, amenaza, tensión, habla afectada”[4]. Ejemplos evidentes en el escrito, a través del cambio que se produce en Gregor cuando no encuentra salida y solución a toda la presión laboral y familiar a la que se había sometido.
En La metamorfosis, Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia de un viajante de comercio, llamado Gregor Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto, convirtiendo éste en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia, el trabajo y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras que su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.
Es de anotar, que en la primera parte, “Autoridad laboral", el personaje principal se ve enfrentado a su jefe, quien después de un rato de espera, habla con Gregorio a través de la puerta. Al ver la reacción del principal, sale ya convertido en un insecto, provocando la exaltación de los personajes en la escena. En "Autoridad fraternal", Grete la hermana de Gregorio, parece ser quien ahora posee el mando, pues ella es la encargada de la supervivencia de Gregorio al encomendarse a darle de comer, y a limpiar un poco; sin embargo, el poder no es ejercido de una manera total y autoritaria, como se presenta en los demás capítulos. "Autoridad paternal" es la parte centrada en el arrebato del padre, el cual es originado por la supuesta agresión de Gregorio hacia su madre, comenzando así las actitudes hostiles que llevan al paulatino desdén por Gregorio.
La última parte, "Autoridad Social", es llamada así porque es en esta parte donde la autoridad es ejercida por tres huéspedes representantes de la sociedad, si bien no hacia Gregorio, hacia la familia entera. Los capítulos de esta obra están fuertemente relacionados con su autor y época, como ya hemos mencionado antes, ya que el mismo Franz Kafka sufrió la obligada subordinación de su padre y la sociedad en que vivía, así como el cuidado por parte de su hermana cuando enfermó de tuberculosis.

El autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya predeterminadas sin explicación ni razón alguna —como se observa en el relato—, así como la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío.
Sin duda, toda la obra apunta a lo que fue la vida de Kafka, plasmando a éste como un insecto, análogo al hecho de ser judío, que además de vivir bajo el mando de su padre, sufría desprecios que, en ocasiones, provocaba un sentimiento de inferioridad y de culpa en él.
“Frases como: "Por eso había él comenzado a trabajar con tal ahínco, convirtiéndose […] de dependiente sin importancia, en todo un viajante de comercio.", "Innumerables patas, lamentablemente escuálidas […]", "[…] ¿qué pasaría si yo siguiese durmiendo […] y me olvidase de todas las fantasías?", "Gregorio encontrábase […] separado de la madre, la cual, por culpa suya, hallábase […] en trance de muerte", junto con otras citas más, lo evidencian, pues efectivamente, Kafka era dependiente de su padre, más tiempo después obtuvo un trabajo similar al de Gregorio.
La historia es planteada por un narrador extradiegético, con esporádicas intervenciones del estilo directo; en pocas ocasiones, el narrador extradiegético se inmiscuye en el estilo directo, dando una idea de superioridad ante tal caso. El narrador omnisciente podría resultar en la representación de la autoridad que somete al estilo directo, ocupando así en su mayoría las intervenciones en la obra, proporcionándole el poder de la narración.[5]
Por otra parte, el tiempo en el que se desarrolla el relato, es un tiempo lineal, sin digresiones, que proporciona un fácil entendimiento en el transcurso de los acontecimientos, para así mostrarnos la progresiva autoridad ejercida por los diversos tipos de relación ahí presentados.

Como conclusión, toda la obra genial, tiene varias lecturas: una, la de símbolo de un mundo absurdo, otra, la de la entrada de la imaginación y de la fantasía por la puerta grande de la narrativa, y una tercera, la de una novela fascinante, divertida, liberadora.

Clara Inés Yepes Medina



[1]Kafka, Franz. Vida y obra. Edición no abreviada. Ed. Círculo de lectores S.A P. 124
[2]http://www.wordreference.com/definicion/laboral
[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral
[4]http://es.slideshare.net/pitbar/estres-y-presion-laboral
[5] http://www.monografias.com/trabajos28/metamorfosis/metamorfosis.shtml#ixzz3BoO9EPZC

No hay comentarios:

Publicar un comentario